Precisión (Seis Sigma)

 

Alcanzar Superioridad de la Cadena de Suministros es una travesía, donde construyendo cada eslabón de la cadena con PRECISIÓN consistente, usted permitirá una robusta y competitiva cadena de suministros al proactivamente reducir la variación de los procesos previniendo sus causas raíces. Calafia BMT puede caminar con su empresa paso-a-paso en esta travesía, hasta el punto en que esta sea autosuficiente.

 

¿Por qué necesita la cadena de suministros PRECISIÓN consistente? Podría ser una pregunta para usted… participación de mercado reducida debido a que la calidad entregada a sus clientes no es competitiva, o… participación de mercado reducida y altos penalizaciones pagadas debido a falta de producto o entregas tardías, o… márgenes brutos y operativos inaceptables debido al costo excesivo de operación y de producto excesivo, o una básica… inhabilidad para planear convenientemente por tener una salida de proceso altamente movible e impredecible. Una considerable responsabilidad por todas estas situaciones no-deseables tiene su raíz en la incapacidad de los procesos para ser consistentemente uniforme alrededor de un valor objetivo, en otras palabras, la inhabilidad para ser PRECISO.

 

El costo de la variación puede ser mejor explicada por la Función de Pérdida de Taguchi. Solo piensa acerca de un envío que es importante para ti y lo estas esperando. Si este viene en un servicio de mensajería confiable, tu no te preocupas y tan solo esperas por el. Si no es así, tu tomarás un tiempo para preguntarte si el envío estará avanzando normalmente, y quizá llamarás por teléfono o verificarás en Internet para rastrear el envío. Esta pequeña atención extra es un consumo de recursos y costo extra. Ahora, multiplica este costo extra por todas las transacciones y pasos que no son confiables dentro de tu compañía, y te darás una pequeña idea de lo que el costo de la variación y la fábrica oculta significan.

 

¿Cómo alcanzar la PRECISIÓN? Seis Sigma te ayudará a lograrlo. Por un lado, Seis Sigma es una filosofía de negocios para dar grandes saltos (breakthrough) que consiste en aplicar una metodología estructurada y sistematizada en varias fases, junto con su infraestructura, herramientas, técnicas, y entrenamientos asociados, con el fin de reducir la variación de los procesos mediante la prevención, mejorar al desempeño de los procesos, satisfacer a los clientes, y por consiguiente mejorar las utilidades. Por el otro lado, Seis Sigma es un principio estadístico para reducir la variación.

 

Seis Sigma quizá empezó en 1964, cuando Joseph M. Juran publicó su libro “Managerial Breakthrough”, donde él entendió la necesidad y diferencia de dos diferentes estrategias: control y avance de gran salto (breakthrough). Control es la prevención del cambio, y avance de gran salto es un dinámico y decisivo movimiento hacia nuevos y más altos niveles de desempeño. Sus conceptos de implantación pavimentaron el camino para Seis Sigma. Sin embargo, no fue sino hasta 1986 que Motorota, con Robert Galvin como CEO, arrancó una iniciativa formal de Seis Sigma y perfeccionó algunas de sus técnicas. Mas tarde algunas otras compañías como Texas Instruments arrancaron su propio programa. Pero esto no tomó su real dimensión sino hasta el uso y aplicación que hicieron de Seis Sigma Allied Signal, dirigida por Larry Bossidy, y General Electric, dirigida por Jack Welsh, a mediados de los 90’s.

 

Este programa está centrado en utilizar una metodología para la solución de problemas llamado DMAIC, un acrónimo en inglés para Definir, Medir, Analizar, Mejorar, y Controlar.

 

Mapa para Avance de Gran Salto Seis Sigma

En general, la fase de Definir consiste en seleccionar estratégicamente un proyecto (es sencillo tienes SCOR® implantado), definir el alcance del proyecto, escribir la oportunidad en términos cuantificables (%, #, $), identificar todos los procesos que podrían estar asociados con la oportunidad, identificar toda la gente propietaria de los procesos identificados, identificar los recursos requeridos para el desarrollo del proyecto, y seleccionar el equipo adecuado. La fase de Medición está enfocada en la variable de salida que tiene la oportunidad. Diferentes herramientas son utilizadas para entender y cuantificar la variación en la salida. La fase de Análisis identifica las diferentes entradas que están causando la variación inaceptable en la salida. La fase de Mejora utiliza diferentes herramientas para entender la relación que hay entre las diferentes variables de entrada y sus efectos en la variación en la salida, con el fin de encontrar los niveles óptimos en las entradas que minimizarán la variación en la salida. La fase de Control es institucionalizar la solución con el fin de asegurarse que el problema no regresará. Junto con el DMAIC, Calafia BMT utiliza la ayuda de las tecnologías de SCOR® y Empresa Esbelta en pasos estratégicos.

 

Estos cinco pasos son utilizados por los Cintas Verdes y Cintas Negras, para resolver problemas crónicos y oportunidades de mejora en ambientes de manufactura y no-manufactura (para más información de estos ambientes haga clic en Prácticas Funcionales). Los Cintas Verdes y Cintas Negras son gente de la compañía que han pasado a través de un proceso de entrenamiento y han desarrollado exitosamente proyectos que les permiten alcanzar el respectivo nivel de certificación. Los proyectos son seleccionados por los Campeones (podría ser con la ayuda de SCOR®) con el fin de atacar problemas y oportunidades de mejora alineados con los objetivos de la compañía. Los Campeones son gente con poder de toma de decisiones, responsables por el éxito de cada proyecto. Ellos son el puente entre los planes estratégicos de la compañía y las operaciones y ellos eliminan las barreras que el Cinta Negra y el Cinta Verde van encontrando en sus proyectos. Los Campeones son seleccionados por el Equipo de Liderazgo, el cual está constituido por gente con influencia y normalmente con algún nivel de poder formal dentro de la compañía. Este Equipo de Liderazgo patrocina y se encarga de regir la iniciativa de Seis Sigma.

 

El programa de Seis Sigma de Calafia Business Management Technologies tiene el principal objetivo de proveer a su compañía con los elementos necesarios para maximizar el buen desempeño, la satisfacción del cliente, y por consiguiente las utilidades. Nuestro programa tiene una estrategia de salida desde el primer día. Nuestro objetivo es caminar contigo paso-a-paso hasta el punto donde tu compañía es autosuficiente y no necesite más de nosotros.

 
©2006-2013 Calafia II BMT S. de R.L. de C.V.
Términos de Uso